El éxito online de la empresa depende de un click. Uno solo. Y además no es de un cliente que pulsa el botón de compra. Ese click es de la empresa. De su interior. Es el click del cambio y la adaptación a un nuevo medio, con nuevos canales y reglas de juego. Con clientes que se comportan y compran de un modo diferente.
Desde esta perspectiva, Andrea recuerda en nuestro primer entregable #VeranoSmmUs el momento en el que en su agencia de publicidad deciden cambiar la orientación desde la que abordaban la estrategia online de sus clientes:
Etapa 1. Como continuación de los servicios de diseño web que ya prestaban en la era Internet 1.0, en la agencia de Andrea se abordaba la presencia corporativa en redes sociales como una oportunidad para exponer y dar visibilidad al mensaje de la empresa. El medio se visualizaba como la vía para transmitir un posicionamiento de marca determinado, dentro de la estrategia de comunicación general de la empresa.
Etapa 2. Todo cambia con la integración en la estrategia de marketing del medio online como un espacio de relación con los clientes, no como mero soporte de exposición de marca. El sueño dorado de los profesionales del marketing: un único medio en el que se encuentran integradas diversas fórmulas de acceso a grandes audiencias junto con la posibilidad de generar y gestionar estratégicamente vínculos relacionales con los públicos objetivos.
La estrategia comercial ya no se focaliza en el mensaje a transmitir. La fórmula quedaría incompleta. En el medio online los responsables de comunicación han de tomar conciencia de la importancia de las funcionalidades de relación con los usuarios que ofrece el medio. Han de entender la participación e interacción con los mismos como la mejor vía para incrementar la visibilidad de la marca y su alcance en relación a los públicos objetivo, así como para reforzar la estrategia relacional con los públicos objetivos y el impacto emocional de la marca.
En este sentido, mucho se habla de crear comunidad en torno a la marca. Un poco pretencioso, ¿no? Mejor vamos a centrarnos en las comunidades online que ya existen. Comunidades que atraen la atención y la participación de usuarios en torno a intereses, preocupaciones o problemas, diversiones, etc. Andrea y sus compañeros de agencia piensan que la clave es ser capaces de integrar a la marca, la empresa y sus productos, en comunidades online que sean de interés estratégico para la misma.
De lo que se trata es de otorgar a la empresa un papel relevante en esas comunidades, conjugando elementos estratégicos para convertir esa presencia activa en la comunidad en interés y posibilidades de entablar vínculos relacionales con potenciales clientes.
La tarea de los responsables de marketing se complica. Ya no se trata de definir un posicionamiento de marca y seleccionar los medios de comunicación adecuados para transmitirlo, en base a los públicos objetivo y a la disponibilidad presupuestaria. La cosa cambia, y lo hace desde el principio. Lo primero, identificar las comunidades online que estratégicamente puedan ser de interés para la empresa. Y lo segundo conocerlas, comprender las necesidades, motivaciones o lo que impulsa a sus usuarios a prestar atención y participar en el desarrollo de la comunidad.
Y una comunidad no existe sin personas. Así que el foco ya sabemos dónde hay que ponerlo. No es nada nuevo: conoce a tu cliente. Pero ahora hay que hacerlo de verdad, los medios los tenemos: nuestro públicos objetivo están ahí, en plataformas, foros, redes, etc, intercambiando opiniones, gustos, preocupaciones… Simplemente hay que saber escuchar.
Precisamente, en el tercero de los entregables de nuestra serie #VeranosSmmUs Andrea abordará el tema del análisis del cliente y su comportamiento de compra. Hasta entonces nos quedamos con nuestra protagonista ayudando a su amiga Ana en el primer entregable de la serie #VeranoSmmUs.
Recuerda, desde el pasado 1 de agosto cada semana podrás disfrutar de un nuevo entregable del programa #VeranoSmmUs. Aprovecha las vacaciones con nuestras amigas Andrea y Ana para ponerte en forma y lucir palmito de profesional del marketing online a partir de septiembre. El próximo lunes 8 de agosto tendremos segunda entrega: la visibilidad.