Frente a los cambios que se han producido en el entorno, las empresas deben prepararse de manera global para afrontar los retos que se originan a partir la incorporación de la tecnología y la modificación de las conductas de los compradores.
Reflexiones por @Laybet, @Jukoszi , @SaraSocialMK, @Myruperavi , @KonectaSport en #MasterSmmUs.
Los cambios que se han producido en el entorno, obligan a las empresas a prepararse de manera global para afrontar los retos. Estos cambios se originan a partir la incorporación de la tecnología y la modificación de las conductas de los compradores, ahora tenemos unos consumidores con hábitos digitales, hiperconectados, prosumers, influenciadores. frente a este panorama nos hacemos la siguiente pregunta
¿Cuáles competencias deben tener los trabajadores para lograr que su empresa se adapte al siglo XXI?
Para responder a esta pregunta hemos analizado dos informes, el primero «8 competencias digitales para el éxito profesional» de @RocaSalvatella y el segundo «Diez competencias clave para el trabajador futuro» de @ignasialcalde y en base al análisis de las competencias sugeridas por los expertos hemos concluido que:
Los trabajadores deben tener Competencias Integrales, es decir, tanto Competencias Generales para el mundo del siglo XXI, adaptadas a las nuevas realidades, como Competencias Digitales, donde puedan aportar aptitudes y habilidades sociales, elementos clave para la organización dentro de entornos virtuales.
Las competencias comprenden una serie de capacidades observables, medibles y que repercutirán en la obtención de los objetivos de la empresa, en este caso en dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo y compra del perfil del nuevo consumidor «prosumer» de la llamada Generación C
Las Competencias Específicas que hemos consensuado y que deben ser estimuladas dentro de la organización son las siguientes
1- Visión Global: capacidad de sintetizar los puntos clave, que ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones, es decir, el trabajador tiene que ser capaz de dirigir sus resultados a los objetivos fundamentales de la empresa, siendo consciente de que sus actos tienen que ir en concordancia con la misión global de la empresa.
2- Inteligencia Social (General y Digital): capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, tanto de manera presencial como digital. En consecuencia, esta es una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza, y necesaria para colaborar con grupos de personas en diferentes contextos.
3.- Pensamiento adaptativo: capacidad para adaptarse de forma rápida, en un entorno cada vez más dinámico, esto implica la habilidad para adaptarse de forma rápida a cualquier circunstancia que se pueda presentar, siendo capaz de dar respuestas más allá de lo rutinario, desarrollando la parte más creativa e innovadora del trabajador.
4.- Competencia intercultural: capacidad de comprender los diferentes entornos culturales. En una economía cada vez más global es imprescindible la capacidad de comprender los diferentes entornos culturales, siendo capaz de adaptarse a las peculiaridades de los consumidores, dando una respuesta rápida y eficaz a las preferencias de estos.
5.- Capacidad de Análisis-Síntesis: Capacidad de filtrar y discriminar la información relevante para conseguir nuestros objetivos, de aquella que meramente es “ruido”.
6.- Empoderamiento de los nuevos medios: capacidad para desenvolverse profesional y personalmente a través de los diferentes formatos que nos ofrece la economía digital, siendo capaces de leer y evaluar información de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales.
7.- Aprendizaje Continuo: capacidad para seguir aprendiendo mucho más allá de la educación formal, de una manera autónoma y continúa. El nuevo entorno donde se moverá el trabajador requerirá un sentido de curiosidad y una gran disposición por parte del individuo a prender a lo largo de la vida.
8.- Liderazgo en red: ser capaz de dirigir, coordinar y organizar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
9.- Transdisciplinariedad: capacidad de conversar e involucrarse en una amplia gama de disciplinas, independientes de su especialidad. El trabajador ideal de la próxima década es ” en forma de T ” ya que debe poseer un profundo conocimiento de al menos un área, y poder involucrarse en otras áreas.
10.- Mentalidad estratégica y de diseño: capacidad para convertirse reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar las mismas de forma acertada, siendo capaces de incorporar el fenómeno digital en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.
11.- Comunicación digital colaborativa: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente, impulsando la participación del trabajador como miembro de un equipo virtual
¿Cómo se lleva a cabo dentro de la empresa?
Para propiciar las circunstancias que permita que se lleven a cabo estas competencias, dentro de la empresa se debería generar una infraestructura que permitiera a los trabajadores relacionarse, aprender y actuar dentro de un ecosistema como el de la web 2.0, ya que esta última no solo comprende una serie de tecnologías, sino la forma en que se interactua con ellas, en pocas palabras:
Para adaptarse a los cambios externos hay que comenzar a propiciar una cultura acorde al siglo XXI desde el interior de las corporaciones.
Referencias Consultadas
http://www.rocasalvatella.com/es/8-competencias-digitales-para-el-exito-profesional
http://www.rocasalvatella.com/sites/default/files/maqueta_competencias_espanol.pdf
http://www.slideshare.net/laybet/competencias-digitales-profesionales
http://www.ignasialcalde.es/diez-competencias-clave-para-el-trabajador-futuro/