Blog

Seis años de proyectos de planes de marketing online en Sevilla

Seis años que equivalen a seis ediciones de nuestro Máster en Marketing y Estrategias en Social Media de la Universidad de Sevilla #MásterSmmUS. Seis años de defensas de proyectos fin de master. Seis años disfrutando del trabajo de nuestros estudiantes con algunas de las empresas y entidades más significativas de la ciudad como Catunambú, City Sightseeing, Caja Rural del Sur, Clínica SAMU, masaltos.com, Inés Rosales, Engranajes Culturales, etc.

Este curso no iba a ser una excepción y hemos trabajado con nuestros estudiantes del #MásterSmmUs en la elaboración del plan de marketing online de diversas empresas sevillanas. En esta edición, el turno ha sido para cuatro empresas sevillanas de los sectores sanitario, eCommerce de productos electrónicos, sector educativo y retail moda caballero. El resultado tampoco ha sido una excepción, un año más las propuestas de nuestros alumnos han ido mucho más allá de “obviedades” como crear contenido de calidad o generar engagement con los usuarios…

El punto de partida, como siempre, ha sido la investigación y el análisis de datos en búsqueda de las claves sobre las que articular la propuesta adecuada a cada proyecto. Ya sabemos que la estandarización es una utopía en marketing digital. Y el “paquetito” de 150 euros al mes, un engaño. Cada empresa es una realidad y requiere una respuesta propia y específica que dé sentido a su presencia y actividad online. Ese es el reto del marketing online, identificar “lo que cada empresa necesita” del medio online.

Acto de defensa de los TFM de la VI edición del Máster. Junio 2019

Un PMO para una clínica de diagnóstico por imagen

Hoy vamos a hablar del caso del sector sanitario. Nuestros estudiantes han trabajado con un grupo de clínicas de radiodiagnóstico por imagen de la mama. Las claves han estado en el estudio del comportamiento del potencial cliente, especialmente en los primeros estadios del embudo de conversión. Gracias al uso de herramientas como el Customer Journey Map, en esas fases iniciales de reconocimiento de la necesidad y primeras búsquedas de información por parte de la potencial paciente, nuestro equipo de alumnos ha identificado tres momentos clave en torno a los que han articulado todo el desarrollo estratégico de su propuesta.

El primero de esos momentos es inmediato a la detección de, por ejemplo, un bulto en el pecho. Puede que pregunte/comente o no al entorno familiar más cercano. Pero lo que sí ocurre con toda seguridad es que la persona va a acudir a Google, antes de acudir al médico. En esos momentos, de cierta angustia e incertidumbre, ¿qué es lo que encuentra en el buscador? Ahí puso el foco del análisis nuestro equipo de alumnos y los resultados del estudio no dejaron lugar a la duda: encuentran la respuesta adecuada en forma de información relevante para su situación y sus intenciones con esas búsquedas en Google. Pero entre quienes les dan esa respuesta no hay ningún competidor de nuestra clínica, todo son páginas de asociaciones e instituciones u organismos gubernamentales. ¡HUELE A OPORTUNIDAD!

Para el análisis de los datos efectuado por nuestros alumnos en este sentido, las opciones que nos ofrece internet son infinitas. Desde scrapear con una hoja de Excel la SERP de Google con las búsquedas en estudio y lanzar bots contra las principales páginas de destino, para identificar correlaciones entre los contenidos y la intención de búsqueda de los usuarios… Hasta coger un boli junto a un papel y empezar a hacer tus propias búsquedas… 

Con los resultados obtenidos por nuestros alumnos, la cosa estaba clara. Hay que trabajar el posicionamiento SEO para aprovechar la oportunidad de ser la única clínica de radiodiagnóstico que da respuesta a esos momentos de búsqueda online que siguen a la detección de un bulto en el pecho. La relevancia es indiscutible: búsquedas desde la incertidumbre y la angustia (la persona aún no ha visitado al médico). ¿Habrá mejor momento para ser quien tiende la mano al usuario, le tranquiliza, da unos primeros consejos de exploración y recomienda acudir al médico? 

Sí, aún queda mucho recorrido hasta que la persona acabe teniendo que tomar la decisión de a qué clínica radiológica acudir, aún ni siquiera ha visitado al médico. Pero la vulnerabilidad de la persona en esos momentos hace que esas búsquedas sean clave para empezar a ocupar un lugar en la mente (y el corazón) de quien puede ser nuestro potencial paciente. 

Además, de la auditoría SEO realizada por nuestros alumnos tan solo destacaban algunos desajustes técnicos, fácilmente subsanables, en la web de nuestro grupo de clínicas. Y según Google Analytics, vía indicadores como tiempo de permanencia o tasa de rebote de las secciones web relacionadas con este primer tipo de búsquedas, los contenidos estáticos de la web eran más que adecuados (tasa de rebote en torno al 5%). Así que era fácil definir la primea línea de acción a incorporar en el plan de marketing online: contenidos en el blog orientados posicionar en esas primeras búsquedas, más toda la proyección que podemos trabajar desde el SEO offpage.

Un proceso de trabajo similar ha permitido a nuestros alumnos identificar un segundo momento de búsqueda relevante, tras la visita al médico, con un fuerte componente informacional, precediendo al momento de búsqueda final con un carácter comparativo y cercano a la toma de decisión final. Y las consiguientes respuestas desde las diversas posibilidades que nos ofrece el marketing online. Son momentos diferentes, en los que la persona aborda las búsquedas con intenciones y necesidades diferentes, lo que exige respuestas diferentes por parte de la empresa.

Del mismo modo, en base al estudio y análisis de datos, hemos trabajado otros aspectos como la prescripción vía facultativos y médicos o la mejora de la experiencia off de la paciente desde los recursos online. Y así desplegar todo el ámbito estratégico del plan de marketing online y sus correspondientes líneas de acción. Sin olvidarnos de sus kpi’s e indicadores para el sistema de métricas y análisis de resultados. Pero esto lo dejamos para un próximo post, así como algunas de las claves de los planes de marketing online del resto de sectores con los que este año hemos trabajado con los alumnos en nuestro #MasterSmmUs en la Universidad de Sevilla

Leer más

Un máster en marketing digital avalado por la experiencia del Programa SmmUS y el prestigio de la Universidad de Sevilla

Hace ocho años iniciamos nuestra andadura con una oferta formativa de posgrado en la Universidad de Sevilla para la especialización en el ámbito del marketing digital de las empresas y organizaciones. Era el inicio del Programa de Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla (SMMUS). Tras estos años de aprendizaje en medio de la transformación digital que ha modificado sustancialmente las relaciones entre las empresas y los clientes, hoy podemos estar muy satisfechos de haber contribuido con esta formación a preparar, para su inserción laboral, a más de 260 profesionales entre los egresados de los diplomas de Especialización en Redes Sociales, y de Consultoría en Social Media, del título de Experto Universitario en Community Manager y del Máster en Marketing y Estrategias en Social Media.

Sesión del Máster en Marketing Digital en la Universidad de Sevilla.
Sesión presencial #MásterSmmUS

El equipo de profesores conjuga experiencia docente y profesional. Formado por doctores investigadores en marketing digital y profesionales en activo vinculados a los campos de la comunicación digital, la consultoría y el marketing online en empresas e instituciones, dan a esta formación un carácter de conocimiento aplicado a la realidad digital de las empresas en este nuevo contexto online.

Nuestra experiencia de estos años, la continua adaptación de nuestras temáticas y metodologías, y una clara vocación de calidad en la docencia desde lo público nos permite poder hoy presentar la VII edición del Máster en Marketing y Estrategias en Social Media.      

Nuestra dilatada trayectoria nos ha permitido conocer y adecuar las necesidades de formación en marketing digital de los profesionales que demandan las empresas. Como resultado de este conocimiento, los estudiantes de este máster en marketing digital en la Universidad de Sevilla aprenderán, mediante la combinación de sesiones teórico-prácticas y talleres de aprendizaje activo presenciales, a:

  • Diseñar estrategias de marketing digital, organizar su ejecución y monitorizar los resultados.
  • Optimizar la presencia corporativa online desde la perspectiva del posicionamiento SEO y la presencia en resultados de búsqueda pagada (SEM).
  • Crear, gestionar y evaluar campañas de comunicación online, así como publicidad display y campañas de pago en redes sociales.
  • Crear y gestionar Sistemas de Gestión de Contenidos y el desarrollo de una presencia online como profesionales del marketing digital.
  • Analizar en interpretar la información proveniente de Big Data para el conocimiento del mercado y para la toma de decisiones.
  • Utilizar la analítica web con el uso de herramientas de medición para identificar mejoras en las páginas web corporativas y en sus redes sociales.
  • Desarrollar estrategias de captación de leads y gestión de comunidades online.
  • Diseñar una plataforma de e-commerce para la distribución y venta online de productos o servicios.
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad de un sitio web, así como la experiencia de usuario en su visita.
  • Planificar programas de acciones de marketing online que aporten valor a empresas u organizaciones desde su estrategia de marketing digital y de negocio.

En las sesiones presenciales teóricas se combinarán los aspectos más teóricos con el desarrollo de actividades y ejercicios prácticos para alcanzar las competencias y el aprendizaje de las materias señaladas con anterioridad.  

A través de los talleres de aprendizaje, los estudiantes desarrollarán las habilidades y destrezas técnicas para crear páginas web, gestionar perfiles en redes sociales, generar y publicar contenidos corporativos, optimizar la visibilidad online de la empresa, analizar los datos de visita y actividad de los usuarios en una web, captar y analizar la información proveniente del mercado a través del Big Data, diseñar campañas de publicidad online y el desarrollo de plataformas de e-commerce.

Algunos de nuestros talleres serán sobre:

  • Competencias digitales: herramientas y plataformas on-line
  • Análisis de datos e investigación 2.0
  • Comunicación y publicidad on-line
  • Diseño de un proyecto e-Commerce
  • Google Analytics
  • Posicionamiento SEO
  • SEM-PPC
  • Usabilidad web
  • Gestión del cambio 2.0

Además de las sesiones teórico-prácticas y los talleres para el aprendizaje activo, los estudiantes realizarán prácticas curriculares y extracurriculares en diferentes empresas e instituciones colaboradoras del programa que conforman la bolsa de prácticas de formación.

Los conocimientos aprendidos en el desarrollo del programa formativo permitirán al estudiante, así mismo, realizar y defender públicamente un Trabajo de Fin de Máster, que conjugará el aprendizaje teórico y el contenido práctico aplicado a la realidad del marketing digital en empresas u organizaciones.

Si crees que el marketing digital es tu vocación como profesional, apuestas por la experiencia dilatada de nuestro programa y confías en el prestigio de una de las más importantes universidades de España, esta es tu oferta de formación especializada de posgrado en marketing digital en la Univeridad de Sevilla.

no quieres quedarte sin tu plaza, PRE-INSCRÍBETE YA .

Leer más

Trabajar sobre las fortalezas

«A una persona con un martillotodo le parece un clavo»

Abraham Maslow

Acostumbramos en los procesos de desarrollo ―formación, a recomendar a los directivos que trabajen y se centren en apalancarse en sus fortalezas.

Siempre es más fácil construir sobre los puntos fuertes (cimientos sólidos) que sobre las debilidades de la persona. Hasta aquí podríamos estar casi todos de acuerdo, pero no es el objetivo de la reflexión que queremos compartir con vosotros.

Leer más

Chequeando la salud de tu Google Analytics I/II

Uno de los aspectos básicos en el que todo analista web ha de enfocar sus esfuerzos es garantizar que la configuración de base que damos a Google Analytics es la correcta. Hablamos de configuración correcta como aquella que nos garantiza que la recolección y análisis de los datos es la adecuada para el contexto estratégico de la web analizada. Asegurándonos así no solo de la validez sino de la fiabilidad de los datos con los que vamos a trabajar. No es baladí el asunto.

Leer más

El valor para tu negocio del Informe Canales #GoogleAnalytics

¿Estas invirtiendo esfuerzos en captar tráfico para la página web de tu empresa? Entonces seguro que te interesa conocer de dónde parte el tráfico a tu web; cuáles son, de los canales en los que nos estamos enfocando, los que nos generan un tráfico de mayor calidad; o qué fuente de tráfico presenta mayores tasas de fidelización de usuario (repetición en la visita web). El informe de adquisición tiene las respuestas que necesitas, ya que se centra en el análisis de las fuentes y medios que dan lugar a las visitas a tu web.

Leer más

Diferencias entre fuentes, medios y canales en Google Analytics

¿Te has preguntado lo importante que es para tu negocio saber desde dónde acceden tus clientes potenciales a tu web? Eso de primeras. Si nos metemos en la estrategia de negocio de tu empresa las cuestiones comienzan a surgir y no paran: ¿Qué campaña de publicidad nos ha funcionado mejor? ¿Desde qué blogs nos están generando más tráfico? ¿Qué secciones de nuestra web funcionan como imán de nuevos visitantes?… Para conocer esta información y que sea fiable, es necesario tener claros tres conceptos clave: fuentes de tráfico, medio y canal.

Leer más

Atrévete con estos conceptos clave de Google Analytics I

¿Tienes 5 minutos para aprender algo que te va a ayudar a conocer mejor cómo está funcionando tu negocio en internet? Entender el significado de las métricas en torno a las que Google Analytics estructura los datos es factor clave, no solo de cara a interpretar los informes que nos ofrece la herramienta. Es también factor clave para el correcto desarrollo de la estrategia de marketing online de nuestra empresa.

Leer más

Analista web en mi empresa. Ventajas y beneficios.

Analista web. Probablemente hayas ya leído mucho acerca de esta profesión ya que actualmente y por bastante tiempo va a ser uno de los perfiles profesionales más demandados del mercado.

La analítica web consiste en recopilar, procesar y comprender aspectos relevantes de la página web para generar conocimiento, de cara a identificar áreas de mejoras en dicha web desde el punto de vista de su utilización como herramienta estratégica y de marketing para la empresa.

Leer más

Google Analytics y las 4 P’s del marketing: de la inteligencia del dato a la mejora del negocio.

Si de momento nadie ha demostrado que la P de producto ya no es marketing, ¿por qué no analizamos los datos online para mejorar el producto? Que levanten la mano las empresas que lo hacen…

En relación al marketing digital, de primeras la mayoría de las empresas cometemos el error de pensar que el medio online hace magia. Y que a poco que meneemos nuestro Facebook y nuestro Twitter, los clientes empezarán a llegar por miles. Pero hay algo peor, algo que más que un error es un pecado: no valorar adecuadamente lo que es el recurso más preciado que el medio online nos ofrece, datos e información.

Leer más