El análisis online es toma de decisión. Analizamos para tomar la mejor decisión posible dentro del contexto en el que nos ubicamos y con los recursos de los que disponemos. Nos olvidamos de cualquier otro punto de partida: qué decisión he de tomar en relación a la gestión de la presencia online de la empresa. Y qué necesito conocer para tomar la decisión más adecuada. Entregable V #VeranoSmmUs.
Los responsables de marketing online han de estar permanentemente tomando decisiones: la creatividad para la campaña de Adwords, la conveniencia o no de dicha campaña, cambios en la estrategia de contenidos, mejoras de la experiencia de usuario en la web, etc. Esas tomas de decisiones no pueden depender de la inspiración del momento. Por contra, han de ser resultado del análisis de datos e información disponibles que permita generar el conocimiento necesario para tomar una decisión óptima.
Lo primero que la empresa ha de hacer, por tanto, es definir las áreas de toma de decisión que van a requerir el análisis de datos. Son múltiples las situaciones que, en el desarrollo de la gestión de las presencia online de la empresa, van a requerir la toma de una decisión. en algunos casos se requerirá un diagnóstico de una situación concreta y puntual. En otros, lo que se requerirá es una lectura en el tiempo de cómo evolucionan determinados parámetros o aspectos de la estrategia digital de la empresa.
Desde esta perspectiva se aborda en este quinto y último entregable de nuestro programa #VeranoSmmUs el tema del análisis online de datos. Son múltiples las fuentes de datos a las que tenemos acceso, así como las herramientas de las que disponemos para su tratamiento. Pero lo relevante es definir qué conocimiento es el que tengo que generar con ese análisis de datos. Y lo que es más importante: para qué.
Recuerda que desde principios de agosto, cada semana hemos ido publicando un entregable #VeranoSmmUs. Aquí los tienes todos.
Descárgate nuestro segundo entregable completo o sus separatas
Si deseas seguir recibiendo cada semana nuestros entregables por correo eléctronico