Blog

¿Qué es realmente marketing online? #JuevesSmmUs

La pasada semana inauguramos nuestro nuevo ciclo #JuevesSmmUs. Talleres gratuitos de Social Media y Marketing online todos los jueves por la tarde del mes de octubre. Nuestro Master en Marketing y Estrategia en Social Media de la Universidad de Sevilla comienza a mediados de noviembre. Qué mejor manera para ir calentando motores: en octubre #JuevesSmmUs.

El jueves 6 de octubre dimos el pistoletazo de salida con “Marketing online para el desarrollo del negocio”. Comenzamos la tarde planteándonos el siginificado de marketing online. El punto de partida estaba claro: marketing online no son truquitos, ni magia. Ni las 10 claves para… Abrir una página de empresa en Facebook no significa empezar a tener seguidores deseosos de comprar nuestro producto.

Frente a esto, marketing online es conocimiento técnico de las posibilidades que ofrece el medio online y adaptación al uso y soluciones que nuestros clientes están encontrando en ese medio. Marketing online es saber cómo funcionan las herramientas, elegir la válida para cada situación concreta y hacer que sea funcional en nuestras manos, orientada a la consecución de los objetivos de negocio de la empresa.

Lo primero de todo: los objetivos de negocio de la empresa. Ese es el horizonte estratégico sobre el que hemos de ubicar la selección de los canales adecuados. En base a lo que queremos conseguir (objetivos y targets) y a las funcionalidades técnicas y estratégicas que nos ofrecen las diversas plataformas online, ¿cuál es la que mejor se adecua a las necesidades y recursos de la empresa? Este planteamiento le suena a los profesionales del marketing offline, ¿verdad?

Marketing online por tanto, es aplicar lo que sabemos y hacemos desde el ámbito del marketing y la publicidad, pero en un terreno de juego distinto. Con canales diferentes de los tradicionales utilizados por los profesionales del marketing. Con un medio que se comporta de un modo distinto, en el que la información no fluye de manera unidireccional. Marketing online es adaptación a ese nuevo medio, conocerlo técnicamente y sacarle partido estratégico en forma de solución a las necesidades de la empresa.

Tras hacer un breve repaso por las distintas fórmulas que el medio online nos ofrece desde el punto de vista del marketing y la comunicación, estuvimos trabajando las diferencias que los medios sociales presentan en relación a los medios tradicionales de comunicación de masas. Nuestras conclusiones fueron claras:

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-41-42

 

A estas alturas de la tarde teníamos claro el escenario: conocimiento técnico y estratégico de los canales; adaptación a su funcionamiento y uso que le dan nuestros clientes; y complementariedad de los canales on y off, de cara al diseño de estrategias de marketing online multicanal. Tan solo nos faltaba el protagonista: el cliente. Y con un video nos bastó para comprender la situación.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-47-09

 

Como decimos desde hace ya algunos años: en el medio online, quien no aporta no importa. El foco de atención de la empresa ha de estar en sus potenciales clientes, sus necesidades y preocupaciones. El medio online un espacio de relación e interacción, no de comunicación. Un espacio por tanto, de conquista.

El marketing online es la última oportunidad que tienen las empresas para volver a conquistar el corazón de sus clientes. Hacia esta idea es hacia donde hemos de enfocar los contenidos y actividad online de nuestra empresa.

Tras esta primera parte, estuvimos trabajando en posibles usos de Facebook y Twitter por parte de la empresa con presupuesto cero. Y cerramos con algunas herramientas de gestión. Pero esto lo dejaremos para próximos post, que en un par de días tenemos nuevo #JuevesSmmUs.

El próximo jueves 13 de octubre tendremos nuevos talleres con Ángela Escobar y Pablo Paz, alumnos de la primera edición de nuestro #MasterSmmUs y hoy en día miembros del equipo docente. Trabajaremos usabilidad web y experiencia de usuario, así como todo lo necesario que tengo que preparar antes de meterle mano a mi WordPress. Por su parte, Clara López Pliego se encargará de acompañarnos en los primeros pasos con Google Analytics: implementación del código y organización de propiedades, cuentas y vistas. Aquí tienes más información sobre todos los #JuevesSmmUs.