Blog

El marketing de contenidos y su capacidad para aportar valor añadido

En los últimos años, la relación entre las empresas y su entorno ha mutado de forma radical. Ya no funciona eso de emitir mensajes unidireccionales a través de medios masivos de comunicación a una audiencia más o menos pasiva. Entre otras razones, porque esa audiencia de clientes potenciales ha dejado de ser pasiva. Porque puede liderar boicots contra una empresa, criticar su atención al cliente en Twitter, valorar negativamente un servicio en comparadores y sistemas de recomendación, organizarse y luchar por sus derechos. Internet lo ha cambiado todo.

Y con él, también ha cambiado la empresa. O al menos su forma de relacionarse con el cliente, que se convierte en el centro del proceso. Sin satisfacción no hay cliente, y sin clientes no hay beneficio. Ese parece ser el mantra actual en el mundo del marketing, lo que ha dado lugar a numerosas estrategias que buscan enamorar al escurridizo público objetivo.

Como el marketing de contenidos, mediante el que se trata de explotar la vía emocional para la captación del cliente, aportar valor al producto, fidelizar al comprador hasta convertirlo en prescriptor. En definitiva, una aproximación holística a un proceso que se inicia en la captación pero que nunca termina del todo.

Para ello es fundamental generar precisamente eso, contenidos de calidad, útiles, impactantes, emotivos. Y el mejor vehículo es el blog. Mediante esta herramienta, las empresas tienen la posibilidad de establecer un canal más directo con los usuarios, tanto aquellos que aún no conocía la existencia de la empresa como aquellos otros con los que ya existe una relación de confianza, engagement según el término anglosajón.

Esta semana, los compañeros @Blasherrador y @yeyevegas han realizado una presentación con diapositivas sobre los beneficios de contar con un blog empresarial, y destacan entre ellos el aportar personalidad a la marca, integrar las campañas de marketing, segmentar el mercado, atraer tráfico o entablar un canal de comunicación bidireccional. Aquí os enlazamos su trabajo.

@SergioMenVil y @Luis_Granados13, por su parte, han elaborado esta infografía en la que se apuntan los pasos básicos para montar un WordPress, el gestor de contenidos más usado para administrar un blog. Mientras que @BeatrizLerin y @Carla_Marcelo han ido un paso más allá y nos proveen un dinámico vídeo para que el contenido de nuestro blog logre posicionarse en buscadores a partir los consejos SEO que nos ofrecen.

Como no podía ser de otro modo, el glosario de la semana, realizado por Rosa @Winvisibel y @MariaRinconFer, ha estado dedicado a la definición de términos relacionados con el blogging, lo cual supone una herramienta conceptual de gran utilidad para acercarse a esta práctica. Semana a semana vamos nutriendo nuestro wiki Glosario Marketing Online.

Por último, @crisferrandez y @MariaVPadilla han ampliado el foco de estudio al abordar en su post y presentación semanal eb clase el concepto de ‘Inbound Marketing’, una práctica que engloba el marketing de contenidos, así como técnicas de SEO y analítica, y que está orientada a captar clientes precisamente aportando valor a estos, la premisa de la que partíamos al comienzo de este resumen. Os dejamos con su post hasta la semana que viene: Inbound Marketing.

Autor del post: Jesús Cruz @JesusBenabat, alumno del Master Marketing y Estrategia en Social Media de la Universidad de Sevilla.