Blog

Cómo hacer informes personalizados en Google Analytics

Google Analytics arroja datos sin cesar y menos mal, nos permite crear informes, una herramienta a personalizar que podrás adaptar según las características de la web que estés interesado en medir.

Estos informes no son ni más ni menos que plantillas para configurar paneles con información seleccionada y ordenada por ti.

Ahora, en vez de clicar uno a uno en la lista de secciones de la izquierda, podrás comprobar de un vistazo visitas o duración en la página según el tráfico orgánico…

Crearemos nuestros propios informes basándonos en:

Dimensiones. Son cualitativas y describen al usuarios como, por ejemplo, la ciudad desde la que se conecta.

Métricas. Estas son cuantitativas y dan el dato que permite medir a la dimensión. Una métrica sería el número de personas que se conectan desde una ciudad.

La combinación de ambas nos llevará a obtener conclusiones, como el número de personas (métrica) que entran a nuestra web y hablan ruso (dimensión). Gracias a estos informes podremos conocer a fondo los aspectos concretos que queramos medir.

En estos informes también podremos aplicar filtros que permitirán excluir o incluir información determinada tales como el tráfico que provenga de un determinado canal.

Empezamos: Cómo crear un informe personalizado

En la barra superior izquierda pulsa sobre Personalización > +Nuevo informe personalizado

Cómo hacer informes de Google Analytics

Y aparecerá algo así

Informes personalizado de Google Analytics

Necesitamos ponerle un título al informe. Cada informe incluirá una gráfica y a su vez, puede estar compuesto por varias pestañas que se añadirán haciendo clic en +añadir pestaña de informe.

Pero antes de rellenar nada tenemos que resolver una cuestión muy importante… ¿qué vamos a medir? Como ejemplo, desarrollaremos paso a paso un informe de para conocer el comportamiento de los usuarios en nuestra web.

Primero nombraremos una primera pestaña como ‘Destino orgánica’ y en ella marcaremos ‘Explorador’ para el tipo de informe.

Como lo que queremos saber es qué ven nuestros usuarios en la web tendremos que marcar como dimensión ‘Página de destino’. Podemos añadir otra dimensión como ‘Palabra clave’, así cuando pulsemos en la página de destino nos dirá por qué palabras clave han accedido.

¿Qué queremos medir de estas páginas? Pues nos gustaría saber tanto el número de sesiones como la media de páginas por sesión que han visitado los usuarios, el porcentaje de rebote y la duración media de la sesión.

Informes personalizado comportamiento de usuarios

En en el caso de esta pestaña, le añadiremos un filtro para conocer los datos que proceden del medio orgánico. Podemos repetir el proceso y añadir varias pestañas para los diferentes medios (referral, redes sociales o tráfico directo).

Este tipo de informes son es sólo una de las posibilidades que da Google Analytics. Nuestros alumnos ya se manejan como pez en el agua gracias a la semana de clases que han dado con Joseba Hervella sobre analítica web.