Blog

Atrévete con estos conceptos clave de Google Analytics I

¿Tienes 5 minutos para aprender algo que te va a ayudar a conocer mejor cómo está funcionando tu negocio en internet? Entender el significado de las métricas en torno a las que Google Analytics estructura los datos es factor clave, no solo de cara a interpretar los informes que nos ofrece la herramienta. Es también factor clave para el correcto desarrollo de la estrategia de marketing online de nuestra empresa.

Dimensiones y métricas.

Pero antes de nada, lo primero: tener clara la diferencia entre dimensiones y métricas, que es el modo en que Google Analytics nos muestra los datos en los informes:

 

En la imagen, la dimensión podemos encontrarla en la primera columna: Fuentes/medios desde los que se origina tráfico a la web. Las métricas, en la primera fila, son los diferentes aspectos analizados en relación a las dimensiones planteadas: sesiones, porcentajes de sesiones, nuevos usuarios, porcentaje de rebote, etc. Los números y porcentajes que puedes encontrar en la tabla son los valores que representan las métricas para cada una de las fuentes/medios analizados (dimensiones). Dicho de otro modo, mientras que métricas representan la variable cuantitativa, las dimensiones son la variable cualitativa: los diversos aspectos de navegación web que se someten a análisis.

Tipos de métricas.

Una vez clara la diferencia entre dimensiones y métricas, tenemos de saber que Google Analytics organiza estas últimas en métricas de adquisición, comportamiento y conversión, dándonos la opción de personalizar un cuarto tipo de métricas. El tipo de métrica a la que acudamos en cada ocasión va a depender del tipo de información que estemos buscando y el estadio del proceso de conversión general aplicado a la web que estemos analizando.

Vamos a comenzar por conocer las principales métricas relacionadas con la adquisición de tráfico.

Las métricas de adquisición.

Las métricas de adquisición nos van a ayudar a medir la efectividad de las diversas acciones que estemos desarrollando de cara a la atracción de tráfico hacia la web de nuestra empresa.

Usuarios o visitantes. Nos permite diferenciar entre nuevos usuarios y usuarios recurrentes. Cada vez que Analytics identifica una visita de un nuevo par navegador-dispositivo se genera un ID y dicho visitante se considera usuario nuevo. A partir de su segunda sesión en ese mismo periodo, se considera un usuario o visitante recurrente.

Sesiones o visitas. Representa el conjunto de interacciones entre el navegador y la página web que se producen cuando un usuario visita nuestra web, siempre que no transcurran más de 30 minutos entre interacción e interacción o se traspasen las 0:00 horas.

Nuevas sesiones. Es la relación de nuevos usuarios y sesiones, representando el porcentaje de visitas nuevas.

Visitantes únicos. Número de personas “distintas” que han llegado a la web. Pero ojo, Google Analytics no identifica personas sino que realiza la “identificación de usuario” en función del par navegador/dispositivo.

Este tipo de métricas, combinada con dimensiones como fuente/medio o canales, nos va a permitir visualizar el volumen de tráfico segmentado por origen, identificando aquellos canales que mejor están funcionando, o aquellos otros que debemos reforzar con acciones de mejora. Combinadas con otras dimensiones relacionadas con el contenido o las páginas del sitio, las métricas de adquisición nos van a permitir realizar valoraciones como qué publicaciones de nuestro blog son más visitadas por usuarios que ya nos conocen o cuáles son las que nos atraen un mayor número de nuevos usuarios.

Nuestro reto del día.

En próximos post abordaremos el resto de métricas, pero Google Analytics maneja también otros conceptos fundamentales que tenemos que controlar. ¿Te atreves tú?

 

El contenido de este post ha sido elaborado en base a los materiales de los cursos de la Universidad de Sevilla: Google Analytics I y Google Analytics II. Cada semana nuestros alumnos reciben el material de estudio y un cuadernillo con ejercicios como el de la tabla. Ambos cursos son 100% online (diploma de experto universitario, 15 ECTS cada uno) y son bonificables para las empresas, a través de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo – Fundae (antigua Fundación Tripartita). Si estás interesado, no dudes en consultarnos.

Por cierto, la secuencia que ordena los conceptos de la tabla de un modo correcto es: 1.F.2.D.3.A.4.C.5.B.6.E. 😉

 

Ilustraciones: Ana Porras.